Marine Stewardship Council: pesca sostenible certificada

Marine Stewardship Council: pesca sostenible certificada

Uno de los aspectos que más preocupa y que menos en consideración suele tenerse en referencia a la sostenibilidad es la protección ambiental de mares y océanos.

Os presentamos una iniciativa del Marine Stewardship Council que trata de desarrollar estándares y métodos con el objetivo de conservar y hacer un uso sostenible de los recursos marinos, desde la pesca hasta el desembarco de dichos productos.

Problemas actuales de la pesca

Los mayores problemas ambientales que nos encontramos relacionados con la industria pesquera, son, el posible agotamiento de algunas especies debido a la sobrepesca y afecciones derivadas de la actividad en la estructura, productividad, función y diversidad de los ecosistemas.

Estos aspectos negativos pueden ser reducidos o eliminados mediante técnicas de manejo y gestión sostenible en la actividad.

Programa de certificación del Marine Stewardship Council

Los Programas de certificación independiente del Marine Stewardship Council son aplicables a peces e invertebrados marinos (moluscos, crustáceos, cefalópodos, etc.).

Estos Programas de certificación tienen como principal objetivo que los consumidores dispongan de una herramienta que les permita seleccionar productos procedentes de pesquerías gestionadas conforme a unos criterios mínimos de sostenibilidad, así como que garanticen la trazabilidad del mismo desde la pesca hasta su adquisición, pasando por toda la cadena de distribución.

Los Programas de certificación del Marine Stewardship Council son posibles tanto en pesquerías como en cadenas de distribución.

Qué es la Pesca Sostenible

Los Principios en los que se basa la pesca sostenible, defendidos por el Marine Stewardship Council, son:

  • Pesca sostenible es aquella que pueda continuar indefinidamente a niveles razonables.
  • Que mantenga y busque aumentar al máximo la salud y la abundancia ecológica.
  • Que mantenga la diversidad, estructura y función del ecosistema del cual depende así como la calidad del hábitat, reduciendo al mínimo los efectos adversos que provoque.
  • Que se maneje y opere de manera responsable y conforme a las leyes y reglamentos locales, nacionales e internacionales.
  • Que mantenga opciones y beneficios socioeconómicos presentes y futuros.
  • Que se lleve a cabo de manera socioeconómicamente justa y responsable.

Principios y Criterios para la certificación

Marine Stewardship Council

El Marine Stewardship Council establece unos requisitos para la certificación de productos conformes a los principios fundamentales de Pesca Sostenible. Podrán certificarse con el sello aquellas industrias pesqueras que, entre otros:

  • Mantengan y restablezcan a niveles saludables las comunidades de las especies capturadas.
  • Mantengan la integridad del ecosistema.
  • Elaboraren y mantengan un sistema de manejo eficiente de las pesquerías, tomando en consideración todos los aspectos biológicos, tecnológicos, socio-económicos, ambientales y comerciales.
  • Cumplan todas las leyes y normas nacionales y locales así como los acuerdos y tratados internacionales.

Comprar y comer pescado sostenible

El Marine Stewardship Council pone a disposición de los interesados un buscador de productos sostenibles y un directorio de proveedores para que puedas localizar con facilidad productos de pesca sostenible.

Deja tu comentario